Cuando se trata préstamos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito etcétera existen un montón de términos que tienes que conocer para ser capaz de decidir de la solución financiera más apta a tus necesidades.
¡No te desesperes! Estoy aquí para ayudarte y hoy te traigo una lista de clarificación de algunos de los términos más comunes del mundo bancario.
La lista de términos:
Interés
El interés de un préstamo es un tipo de compensación que el prestamista cobra para cubrir sus costes en relación con el préstamo, y el interés se fija a través de una tasa que se expresa por una porcentaje. Se calcula el interés por medio de la cantidad de dinero prestado, el plazo de devolución y el riesgo que asume el prestamista.
El interés nos sirve de dos maneras: Cuando queremos ahorrar nuestro dinero en el banco y cuando nos gustaría prestar dinero para cualquier cosa que queremos.
En cuanto a ahorrar nuestro dinero en el banco, el interés indica la compensación, la rentabilidad y el provecho que vamos a obtener.
Cuando se trata de prestar dinero, el interés indica qué provecho el prestamista espera por habernos prestado el dinero.
Plazo de amortización / plazo de devolución
El plazo de amortización de un préstamo indica el tiempo que tienes para devolver lo prestado (más intereses).
Existen dos tipos: Préstamos a corto plazo y préstamos a largo plazo. Un préstamo a corto plazo significa que tienes que devolver la cantidad prestado en menos de un año, mientras que un préstamo de largo plazo es uno que tiene vencimiento superior a un año.
Ventajas y desventajas de un préstamo a corto plazo:
Te permite obtener dinero de manera inmediata
No exige papeleos
Las tasas de interés son más bajas que las tasas a largo plazo
El importe de este tipo de préstamo no suele ser muy alto
Tienes que devolver lo prestado en un corto período de tiempo
No pueden aplazarse
Ventajas y desventajas de un préstamo de largo plazo:
Pueden devolverse a un plazo más cómodo
Se adaptan mejor a tu solvencia
Muchas veces, los contratos pueden ser modificados
Las tasas de interés suelen ser más elevadas
Suelen exigir documentos que acrediten tu solvencia
En su mayoría excluyen a personas registradas en ASNEF
Rentabilidad
La rentabilidad es una condición de aquello que es rentable: es decir, que genera renta (provecho, utilidad, ganancia o beneficio).
La rentabilidad financiera está reflejando el rendimiento de las inversores. Se calcula la rentabilidad dividiendo los resultados obtenidos por los recursos o fondos propios que se emplearon. Es decir, el problema de cálculo es así: resultado neto / fondos propios a su estado neto.
TAE
TAE es la abreviación de Tasa Anual Equivalente, y es una herramienta de comparar los préstamos. La TAE es representada como un número de porcentaje, y este número cubre todos los costes que hay en relación con un préstamo. Se calcula la TAE mediante una formula matemática, dispuesta según la normativa del Banco de España. Esta formula incluye el tipo de interés, la comisión de apertura y el número de años del préstamo.
TIN
TIN es la abreviación de Tipo de Interés Nominal, y es un porcentaje fijo que indica el tanto por ciento que recibe el prestamista por ceder el dinero cuando estás contratando un préstamo.
Las explicaciones de esta lista son simplificadas, entonces si tienes dudas, es recomendable leer más en internet o preguntar a alguien que tiene conocimiento de estos términos 😊
¡Si piensas que esta lista está faltando algún término compártelo abajo en un comentario! 😉
1 thought on “Clarificación de los términos del mundo bancario”