Usar las tarjetas de crédito para mejorar mi puntaje crediticio
Una manera fácil y rápida
El empleo responsable de las tarjetas de crédito es una manera fácil de aumentar nuestro puntaje crediticio. Hoy te traemos los detalles más interesantes para conseguirlo.
¿Qué es el puntaje crediticio?
Es un número entre 300 y 850. Este número representa como has gestionado tus deudas en el pasado y basado en ello predice cómo de probable es que pagues tus deudas en el futuro.
Tu puntaje crediticio es un factor clave a la hora de ser aceptado para los diferentes productos de crédito. Normalmente los puntajes de 300-629 son considerados mal crédito, de 630-689 son normales, de 690-719 son buenos créditos y a partir de 720 excelentes.
¿En qué está compuesto el puntaje crediticio?
Esta compuesto por 5 factores. El factor más importante con un peso del 35% es el historial de pagos, esto incluye los retrasos en tarjetas de crédito, préstamos, créditos o hipotecas por igual. El Segundo con un 30% es la utilización de tu crédito, para obtener un buen puntaje crediticio debes de mantener tu uso del crédito disponible bajo. Debes evitar emplear la totalidad del crédito que tengas disponible en su lugar deja siempre parte del crédito sin usar.
Por último y con un peso menor, están la longitud de tu historial crediticio (15%) el crédito nuevo (10%) y la combinación de crédito (10%). Estos cuantizan como positivo: la antigüedad de tus deudas, la falta de muchas deudas nuevas y tener contratados distintos tipos de deuda.
¿Cómo lo mejoro?
Ahora que sabemos qué es y de qué está compuesto vamos a ver como mejorarlo mediante el uso de la tarjeta de crédito.
Lo más importante es pagar nuestra deuda del mes a tiempo y completamente. La segunda recomendación es contemplar las tarjetas de crédito como un tarjeta de débito. Es decir, gastando siempre dentro de tus posibilidades, como si estuvieras pagando con el dinero del que dispones en la cuenta corriente.
Tercero, intenta mantener tu balance lo más bajo posible. Mantén tu deuda baja respecto al total de tu crédito disponible. Para llevar a cabo esta medida de manera efectiva es recomendable realizar el pago de la deuda de la tarjeta de crédito dos veces al mes, en vez de solamente a final de mes.
Cuarto, Mantén tus cuentas abiertas, abre una tarjeta de crédito en cuanto puedas y empléala siguiendo estos consejos.
Conclusión
El empleo de tarjetas de crédito para mejorar tu puntaje crediticio es una práctica muy interesante, pero no debemos olvidar que emplearles sin precaución y sin seguir estos consejos puede conllevar a empeorar drásticamente el mismo. Así que ya sabes, emplea tus tarjetas de crédito con planificación.
47 thoughts on “¿Usar las tarjetas de crédito para mejorar mi puntaje crediticio?”