Evita los problemas derivados de impagos y cargos por descubierto en tu cuenta bancaria
Te permiten contar con capital con él que hacer frente a cargas imprevistas en momentos puntuales. Están muy extendidas entre autónomos y empresas, y están empezando a aparecer en el ámbito personal.
¿Qué es una línea de crédito?
Son uno de los productos con mayor flexibilidad. Una línea de crédito consiste en una cantidad máxima de dinero que una entidad financiera nos facilita durante un periodo delimitado (normalmente un año). Podemos disponer de capital según lo vayamos necesitando hasta la cantidad máxima pactada y pagaremos intereses sobre la cantidad empleada.
¿Cómo funciona?
En la práctica su funcionamiento se asemeja a contar con una cuenta con una cantidad de dinero máximo disponible. Siempre que no contemos con capital suficiente en nuestras cuentas podemos recurrir al dinero de nuestra “cuenta línea de crédito”.
Una vez contamos con dinero en nuestras otras cuentas podemos hacer una transferencia a la “cuenta línea de crédito” para saldar la deuda y dejar de pagar intereses por la cantidad que hayamos prestado.
Línea de crédito vs préstamo
Se trata de dos productos muy distintos y es importante no confundirlos. Son dos productos con finalidades distintas.
Al solicitar un préstamo decidimos sobre una cantidad fija de la que queremos disponer desde el primer día. Mientras que al solicitar una línea de crédito decidimos sobre la cantidad máxima de la que queremos poder hacer uso, pero podemos no recibir nada tras la firma del contrato. Ya que solo obtenemos dinero cuando lo solicitamos hasta la suma máxima que hayamos pactado.
La finalidad de un préstamo suele ser afrontar el pago de un bien o servicio único que conocemos y ha sido planeado. Mientras que la finalidad de una línea de crédito suele ser la de hacer frente a gastos diarios esporádicos para los cuales podemos no disponer del capital para financiar en el momento que aparecen.
Hay que tener en cuenta que la tasa de interés de los préstamos suele ser menor que en las líneas de crédito. Esto se debe a que en las líneas de crédito el usuario suele tener que pagar los intereses sobre el dinero que le ha sido prestado además de tener que pagar una comisión sobre el capital total disponible.
Los plazos de ambos productos también suelen ser distintos, venciendo las líneas de crédito normalmente en un plazo menor a un año, mientras que los préstamos suelen vencer en un plazo mucho mayor.
12 thoughts on “Líneas de crédito”